A la espera de que no haya más contagios, Boca quedó aislado en burbuja y piensa cómo retomar los entrenamientos



Pese a la mala noticia por los 18 jugadores contagiados de coronavirus que alteró la calma en Boca a pocos días del reinicio de la competencia oficial en Copa Libertadores, igual se planifica a futuro. Aunque esta vez con mayor atención a las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación y las de la Provincia de Buenos Aires para determinar los pasos a seguir con los contagiados, tanto con los que son asintomáticos como con aquellos positivos que aún arrastran malestares.

Lo primero que decidió el club, de acuerdo al protocolo que les recomendaron, fue mantener a todo el plantel dentro del hotel en Ezeiza. Y, pese a que se preguntó desde la institución por qué no se aislaba a los positivos o se permitía la salida de los negativos, la respuesta fue que todos deben permanecer allí, aunque el riesgo de contagio por el contacto estrecho siga firme.

Lo concreto es que los jugadores que están bien pueden desarrollar diferentes movimientos en el hotel -tiene dos canchas de fútbol a disposición- para ejercitarse en un corredor sanitario seguro dentro de la “burbuja”, tal como hizo el plantel de River durante el fin de semana cuando se supo del positivo, al final aislado, del entrenador de arqueros, Adrián Olivieri.

Tevez se entrena antes de que se suspendieran las prácticas en Boca por el brote en la burbuja de Ezeiza. (Foto: Prensa Boca)

Desde Boca, además, enviarán una notificación al Ministerio de Salud para solicitar un permiso de entrenamiento y así poder trabajar en el centro de entrenamiento del club en Ezeiza.

La certeza para Miguel Ángel Russo -dio negativo a los test que le realizaron y sigue en su casa- es que todo el plantel tendrá el alta clínica antes del 17 de septiembre, día programado por la Conmebol para el duelo contra Libertad de Paraguay, en la reanudación de la Libertadores.

Sin embargo, de no mediar imprevistos, el proceso para volver a entrenarse se dará antes, con previos chequeos médicos que incluyen electrocardiogramas y ecografías solo para aquellos que cursaron síntomas de la enfermedad.

De acuerdo a lo aconsejado por la mayoría de los infectólogos consultados, los futbolistas que dieron positivo y son asintomáticos pueden entrenarse con normalidad a los 10 días de la detección del contagio. Así, el martes 8 deberían regresar 13 de los 18 jugadores que dieron positivo en el primer testeo. Los restantes, tres días más tarde.

Miguel Russo está en su casa y dio negativo en todos los testeos. Foto: Prensa Boca.

El análisis futbolístico llegará más tarde para Russo. Se armará el mejor equipo posible con los jugadores que se tengan a disposición.

Boca, en tanto, no hará presentaciones ni pedidos ante la Conmebol. A diferencia de viejos tiempos, las relaciones con la entidad que rige el fútbol sudamericano son buenas y la postura será no exigir de más en estos temas.

En el club que conduce Jorge Amor Ameal, no obstante, saben que puede haber modificaciones de último momento que ayudarían a darle un poco de aire a Boca. Una posibilidad sería, como se viene hablando en forma extraoficial, que se aplacen las fechas de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, a instancias de la FIFA. Así Conmebol tendrá más fechas a disposición para disputar los torneos continentales.

También en la intimidad del club se escuchó la voz del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien puso en duda que se puedan disputar partidos en este contexto. Y que se sumó al mensaje que brindó Nicolás Russo, presidente de Lanús, vocal de AFA y diputado provincial, quien puso el grito en el cielo: “Me parece imposible que se juegue la Libertadores”.

Desde lo sanitario es inviable. En cuanto al show y el negocio, inamovible.

RIquelme y Domínguez. A diferencia de lo que sucedía en los últimos tiempos, hoy la relación con Conmebol es buena.

Por lo pronto, con la mira puesta en Libertad de Paraguay y sin los amistosos que estaban en carpeta, Boca llegaría con un mínimo de seis entrenamientos para ese juego con buena parte del plantel a la espera también de una evolución en cuanto a los síntomas.

También hay dudas para saber qué definirá ahora el Ministerio de Salud para volver a practicar. Es que por recomendación de Conmebol y del Gobierno nacional, los equipos (River, Boca y Tigre) se metieron en una “burbuja” para poder entrenarse en grupos y con ensayos de fútbol. Pero, hasta ahora, ninguno de los equipos pudo hacerlo.

¿Y ahora qué hacen? ¿Salen de la burbuja y no se entrenan todos juntos? ¿Se entrenan pero sin prácticas de fútbol? ¿O cambiarán los protocolos y se les permitirán los ensayos formales? Y la pregunta del final si es que llega el permiso para volver a los tradicional: ¿por qué no lo hicieron así desde el principio?

Mirá también

MFV

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2