25 vinos argentinos ganaron medallas de oro y platino en el concurso más importante del mundo



Si bien existen muchos concursos internacionales de vinos, las medallas de los Decanter Wine Awards son, posiblemente, los galardones máximos a los que aspira un productor. Se otorgan anualmente desde 2005, y son el resultado de una masiva cata a ciegas de etiquetas de todo el mundo, a cargo de un selecto jurado de expertos que se congrega en la ciudad de Londres.

En la edición 2020, cuyos premios se anunciaron el martes 22 de septiembre, los vinos argentinos superaron la performance de 2019 al obtener 25 de las medallas de las categorías más altas: 11 de platino y 14 de oro. Dentro de las primeras, además, un Tannat salteño -el Lote Especial 2018 de Bodega Colomé- fue reconocido como Best in Show (el mejor de su ronda) por haber obtenido el mayor puntaje, 98.

“Estuvo espectacular, este año hubo grandes vinos hechos con equilibrio, resultado de dos excelentes añadas como la 2018 y 2019”, comentó a Clarín la sommelier Paz Levinson, la única argentina que formó parte del jurado y ofició como Regional Chair (jefa de panel) para los vinos de este país.

La sommelier argentina Paz Levinson junto al Master of Wine Dirceu brasileño Vianna Junior en los Decanter Wine Awards 2020. Foto: Instagram.

Este año el jurado estuvo integrado por 116 prestigiosos catadores que degustaron un total de 16.518 vinos de 55 países. 

Argentina, que el año pasado había obtenido un total de 18 medallas (1 Best in Show, 1 de platino y 16 de oro), este año alcanzó un número mayor (25) con un rango de puntajes más alto (1 con 98 puntos, 10 con 97 puntos y 1 con 95 puntos).

El hecho de que el vino con mejor desempeño haya sido un varietal como el Tannat, no tan cultivado ni difundido como otros en Argentina, resultó una de las sorpresas de esta edición. “Fue una alegría, porque esta cepa en el norte se da con una excelente calidad. Tiene frescura, cuerpo, intensidad, con taninos maduros pero dando estructura”, opinó Levinson.

El Colomé Lote Especial Tannat 2018 obtuvo medalla de platino en los DWA.

La sommelier fue la única compatriota que pudo participar como jurado este año, ya que por residir en Francia tenía permitido viajar a Londres para la degustación. Otros colegas que viven en Argentina y habían sido convocados, como Alejandro Iglesias y Aldo Graziani, no pudieron viajar en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El Lote Especial de Colomé, elaborado con uvas de un viñedo a 2.300 metros de altura en los Valles Calchaquíes salteños por los winemakers Thibaut Delmotte y Randle Johnson, impresionó al panel de expertos.

“Pocos vinos causaron más revuelo entre nuestros jueces este año que este Tannat de los viñedos de alturas extremas de la Salta argentina”, publicó Decanter.com. “La verdadera sorpresa fue el drama y la pureza de sus frutos, empapando la lengua y elevándose aromáticamente en la boca: éste era un Tannat de deslumbrante elegancia, y muy lejos de la presencia de sabor a veces corpulento y torpe que el Tannat muestra en otros lugares. Ningún fanático de los notables vinos tintos de Argentina debería perderse esto”, concluye el informe.

El Luigi Bosca Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2018, medalla de platino en los Decanter Wine Awards 2020.

La lista de los otros diez vinos argentinos con mayores puntajes y acreedores de la medalla de platino incluye un Malbec salteño de Bodega Amalaya y el resto, todos mendocinos: 5 Malbec, 2 Cabernet Franc y 3 blends de uvas tintas de bodegas Luigi Bosca, Chakana, El Enemigo, Escorihuela Gascón, Pascual Toso, Rutini, Trivento y Viñalba. 

Entre los 14 vinos argentinos con medalla de oro (todos con 95 puntos) hay un Malbec salteño (de Bodega Colomé) y el resto son mendocinos, mayormente Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Y en esta categoría dijeron presente los blancos: un Torrontés de Susana Balbo y un Chardonnay de Terrazas de los Andes.

Los 11 vinos argentinos con medallas de platino

Colomé Lote Especial Tannat 2018 (98 puntos) – Best in Show

Bodega Colomé. Cafayate, Valles Calchaquíes, Salta.

Amalaya Malbec 2019 (97 puntos)

Bodega Amalaya. Valles Calchaquíes, Salta.

Luigi Bosca Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2018 (97 puntos)

Bodega Luigi Bosca. Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza.

Chakana Ayni Malbec 2018 (97 puntos)

Bodega Chakana. Paraje Altamira, Mendoza.

Gran Enemigo, Single Vineyard Cabernet Franc 2016 (97 puntos)

Bodega El Enemigo. Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza.

The President’s Blend de Escorihuela Gascón, medalla de platino en los Decanter Wine Awards.

Escorihuela Gascón The President’s Blend Malbec-Cabernet Sauvignon-Syrah 2018 (97 puntos).

Bodega Escorihuela Gascón. El Cepillo, San Carlos, Mendoza.

Magdalena 2017. Malbec – Cabernet Sauvignon (97 puntos)

Bodega Pascual Toso. Maipú, Mendoza.

Rutini Single Vineyard Cabernet Franc 2017 (97 puntos)

Bodega Rutini. Gualtallary, Tupungato, Mendoza.

Trivento Gaudeo Single Vineyard Malbec 2018 (97 puntos)

Bodega Trivento. Tunuyán, Mendoza.

Trivento Golden Reserve Malbec 2018 (97 puntos)

Bodega Trivento. Luján de Cuyo, Mendoza.

Viñalba Reserve Malbec-Touriga Nacional 2019 (95 puntos)

Bodega Viñalba. Valle de Uco, Mendoza.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1