2020: Las razones por las que Tom Hanks vive un año inolvidable



Difícil que Tom Hanks se olvide de este 2020. De acuerdo, ninguno de nosotros lo hará, pero al motivo en común el actor de Náufrago, Quisiera ser grande y Rescatando al soldado Ryan le suma muchos motivos personales, de su vida privada y pública.

Todo parecía sonreírle con la nominación al Oscar, aunque por primera vez como actor de reparto, por Un buen día en el vecindario –no estrenada en cines argentinos, disponible en HBO GO desde hace una semana-.

OK, no ganó la que hubiera sido su tercera estatuilla -tras las obtenidas por Filadelfia y Forrest Gump, en años consecutivos-, se la llevó Brad Pitt, pero a Hanks lo aplaudieron como al que más.

En “Greyhound”, un filme bélico que transcurre en la Segunda Guerra Mundial, un hecho que apasiona al actor de “Rescatando al soldado Ryan”. FOTO: Apple TV.

Y apenas semanas después estaba en Australia para rodar una película, aún sin título, sobre su cantante favorito, Elvis Presley, y se enteró de que él y su segunda esposa, Rita Wilson tenían coronavirus. Parece que se contagiaron en los Estados Unidos, no en el continente australiano. En el filme de Baz Luhrmann (Moulin Rouge) interpreta al Coronel (nunca lo fue) Tom Parker, el manipulador manager de El Rey, del que -dicen- se quedaba con el 50% de sus ganancias.

No la pasó bien con el Covid-9. En el tratamiento a él y a su esposa le suministraron cloroquina, que también se utiliza para la malaria -pensemos que fueron de los primeros en contagiarse, por marzo-. Por suerte, los actores y productores sexagenarios (ambos son de 1956) se recuperaron y pudieron volver a una vida normal.

Normal, como es esta nueva normalidad.

Junto a su segunda esposa, la también actriz Rita Wilson: ambos tuvieron coronavirus.

Casi en paralelo al rodaje del filme de Elvis iba a estrenarse Greyhound, enemigos bajo el mar a fines de ese mes de marzo.

No es usual que Thomas Jeffrey Hanks escriba los guiones de las películas en las que actúa, sí para las que ha dirigido -¡Eso que tú haces! (1996) y Larry Crown (2011)-, pero lo hizo para Greyhound, que protagoniza, pero no dirige. La película venía postergando su estreno en salas por el coronavirus, fue adquirida por Apple TV por US$ 70 millones (costó 50 millones), la cifra más alta que haya pagado la compañía, y fue estrenada en su plataforma en junio -sigue disponible en su catálogo y puede verse en la Argentina-.

En abril, un recuperado Tom Hanks fue el anfitrión de “Saturday Night Live”. FOTO: AP

Es una película rara. Basada en hechos reales, Greyhound era el nombre en clave del barco USS Keeling que en la Segunda Guerra Mundial cruzó el Atlántico desde los Estados Unidos hasta Inglaterra protegiendo otras 37 embarcaciones que llevaban no solamente soldados si no también materiales para las tropas aliadas.

Cuando faltan pocos días para arribar, no cuentan con la ayuda aérea, por lo que quedan como blanco fácil de los submarinos alemanes.

“Greyhound” costó US$ 50 millones, y Apple TV pagó 70 millones para subirla a su plataforma. FOTO: Apple TV

En el filme Hanks es el inexperto -porque es su primer viaje a cargo, en la contienda bélica; un novato- comandante Krause. El tipo, religioso -el filme se basa en el libro The Good Shepherd, de Cecil Scott Forester (La reina africana)- no duerme jamás, ni prueba los platos con “tocino” que le prepara el cocinero (negro), le sangran los pies y toma decisiones arriesgadas cuando la flota está por ser atacada.

Lo más raro de la película de Aaron Schneider es que el guión escrito por Hanks es seco. No hay tiempo para la presentación de los personajes, apenas un esbozo de Krause y su esposa, interpretada por la ahora vuelta a la memoria Elisabeth Shue, de Karate Kid y alguna vez candidata al Oscar por Adiós a Las Vegas, al lado de Nicolas Cage. El resto es palo a palo, un ataque y otro, con secuencias de acción, hay que decirlo, ridículas. Y no solo porque los torpedos pasan sacando lustre al acero del Greyhound. No hay respiro, por más que el filme dure solamente 91 minutos.

En el western “News of the World”, dirigido por Paul Greengrass (“Capitán Philips”, “22 de julio”, las tres películas de Bourne con Matt Damon). FOTO: UNIVERSAL

Hanks ya había rodado News of the World, que estrenará (¿estrenará?) en Navidad. No es la primera vez que le pone la voz a un vaquero tras las cuatro Toy Story. Pero el capitán Jefferson Kyle Kidd no se parece mucho al sheriff Woody de Pixar.

Tom es otro capitán para el realizador Paul Greengrass, que lo había dirigido en la candidata al Oscar Capitán Phillips. En el western News of the World es un militar veterano de la Guerra Civil, viudo, para más datos, que se compromete a llevar a una niña que había sido raptada por la tribu Kiowa a sus tíos.

Y no se extrañen que, si la película estrena este año, Tom llegue a otra candidatura al Oscar.

El actor encarnará a Geppetto en la “Pinocho” de Disney. Lo dirigirá un amigo: Robert Zemeckis. FOTO: DISNEY/WARNER

Y se prepara para, cuando se pueda rodar, ser Gepetto en la Pinocho con actores que dirigirá su amigo Robert Zemeckis. Hanks es casi tan amigo del director de Volver al futuro, con quien también trabajo en Forrest Gump, Náufrago y El Expreso Polar, como de Spielberg y Ron Howard. ¿Será este año, que le resultó tan movido?

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1