Sistema financiero chileno en riesgo por la continua pandemia, advierte banco central

Viernes 13 de noviembre de 2020 – 09:00 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El Banco Central dijo que ya había gastado el 40% de sus activos hasta agosto para mantener la liquidez y fortalecer los mercados crediticios. El Banco Central dijo que ya había gastado el 40% de sus activos hasta agosto para mantener la liquidez y fortalecer los mercados crediticios.

La continua pandemia de coronavirus representa el riesgo más significativo para el sistema financiero de Chile, ya que la capacidad de las instituciones para tomar medidas de mitigación la acción disminuye, advirtió el Banco Central del país en un informe el miércoles.

El banco dijo que ya había gastado el 40% de sus activos hasta agosto para mantener la liquidez y fortalecer los mercados crediticios.

La ​​capacidad menguante de las instituciones para tomar medidas extraordinarias medidas y el bajo crecimiento que podrían profundizar los efectos de la crisis de salud, corrieron el riesgo de transformar el “problema de liquidez s en complicaciones de solvencia ", dijo.

" Estas medidas fueron diseñadas para tratar temporalmente los problemas de liquidez ", agregó en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

Si bien medidas más extensas que las tomadas por los bancos centrales durante la crisis financiera mundial había ayudado a reducir la volatilidad, en Chile esto se mantuvo alto en los mercados de divisas y bonos soberanos, dijo.

El banco dijo que se habían levantado banderas sobre la calificación de la deuda soberana de Chile debido a un aumento "sostenido" en deuda y deterioro en los balances, junto más recientemente con un paquete de coronavirus de US $ 29 mil millones que el gobierno anunció que incluye aplazamientos de hipotecas y préstamos de emergencia.

Algunas de estas medidas podrían tener “efectos indeseables”, incluida la complicación de la evaluación de los riesgos crediticios y la el establecimiento de tasas de interés, dijo el banco.

Destacó riesgos internos adicionales, incluidos "cambios en el marco legal" que podrían "hacer más difícil ultimo el funcionamiento de los mercados financieros y la solvencia de las instituciones financieras ”.

Los chilenos votaron abrumadoramente el mes pasado por una nueva constitución. Una demanda clave de feroces protestas sociales, ha despertado temores entre las empresas de cambios disruptivos que podrían arruinar la inversión.

Una serie de movimientos de oposición para asaltar fondos de pensiones privados también ha generado nerviosismo. El martes, la Cámara Baja de Chile aprobó un proyecto de ley que proponía un segundo retiro de los fondos después de que se aprobara un primer retiro en julio. El presidente Sebastián Piñera advirtió que el nuevo proyecto de ley podría dejar a cuatro millones de personas sin pensiones.

Categorías: Economía, Política, Chile, Alianza del Pacífico.
Etiquetas: Banco Central de Chile, sistema financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *