Piñera pierde a su tercer ministro del Interior, víctima del resurgimiento de las manifestaciones

Miércoles 4 de noviembre de 2020-09: 32 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Víctor Pérez renunció después de que la Cámara Baja votara 80 a 74 para suspenderlo temporalmente de sus funciones, el tercer ministro del Interior en dejó su cargo desde 2018 Víctor Pérez renunció luego de que la Cámara Baja votara 80 a 74 para suspenderlo temporalmente de sus funciones, el tercer ministro del Interior en dejar su cargo desde 2018

Un alto asesor del presidente chileno Sebastián Piñera renunció luego de Los legisladores lo censuraron por permitir abusos policiales durante las protestas sociales. Víctor Pérez renunció el martes poco después de que la cámara baja votara 80 a 74 para suspenderlo temporalmente de sus funciones, convirtiéndose en el tercer ministro del Interior de Piñera en dejar su cargo desde 2018.

La medida complica las cosas para el gobierno mientras el presidente intenta navegar. un camino a seguir después de que los chilenos votaran abrumadoramente para reescribir su constitución. Juan Francisco Galli, subsecretario del ministerio y miembro de un partido de la coalición gobernante, se convertirá en ministro interino, según un comunicado de la presidencia

"No quiero convertirme en un obstáculo para el gobierno", dijo Pérez después el voto. “Renuncio para que el gobierno pueda seguir funcionando como lo ha hecho, sin tener que preocuparse por acusaciones políticas sin sentido”, dijo.

Pérez solo estaba en su cargo desde julio, y su nombramiento fue visto en ese momento como un cambio de estrategia del gobierno para intentar restablecer el orden en medio de protestas. También se le asignó la tarea de mejorar la coordinación dentro de la coalición gobernante después de que el Congreso aprobara en julio un proyecto de ley que permitía el retiro anticipado de las pensiones, en una dura derrota para el presidente. Los chilenos respaldaron una nueva redacción en un referéndum de octubre acordado por el gobierno y los partidos políticos en un intento por sofocar el malestar social que estalló a fines del año pasado. Las tensiones aumentan a medida que los ciudadanos exigen mejores servicios públicos y una sociedad más equitativa.

Los legisladores de la oposición también acusaron a Pérez de aplicar un doble rasero cuando no impuso medidas de seguridad durante una huelga de camioneros en agosto que interrumpió las cadenas de suministro en el sur de Chile . Él, "sin ninguna explicación, se negó a aplicar su propia ley cuando se trataba de lidiar con estos camioneros", dijo el diputado opositor Gabriel Ascensio.

Los disturbios han suscitado otros problemas. El mes pasado, un oficial de policía fue detenido por intento de asesinato después de que presuntamente empujó a un adolescente desde un puente durante una manifestación. Y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue excluido el año pasado de un cargo público por cinco años por no detener las violaciones de derechos humanos durante las protestas.

Categorías: Política, Chile.
Etiquetas: Ministro del Interior, protestas, Sebastián Piñera, Víctor Pérez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *