Pensiones privadas chilenas & # 039; desinversión de fondos anticipa importante desafío político para la administración de Piñera

Jueves, 23 de julio de 2020 – 09:54 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El gobierno de Piñera se ha opuesto firmemente al proyecto de ley, que las encuestas sugieren que cuenta con un amplio apoyo público, pero fue aprobado por 29 votos contra 13 El proyecto de ley, que según las encuestas sugiere un amplio apoyo público, se ha opuesto firmemente al gobierno de Piñera, pero fue aprobado por 29 votos contra 13

los senadores chilenos votaron el miércoles para aprobar un proyecto de ley controvertido eso permite a los ciudadanos retirar el 10% de sus ahorros de pensiones para ayudar a aliviar el impacto económico del brote de coronavirus.

El gobierno, del presidente Sebastián Piñera, se opuso firmemente al proyecto de ley, que las encuestas sugieren que cuenta con un amplio apoyo público. aprobado por 29 votos contra 13 con una abstención.

La ​​rápida aprobación del proyecto de ley y el sorpresivo apoyo de los partidos, ha empujado al Sr. P La coalición gobernante de centroderecha de Iñera estuvo al borde del colapso y trajo advertencias de graves consecuencias económicas.

También planteó preocupaciones sobre un viraje hacia el populismo después de meses de disturbios y protestas el año pasado por la desigualdad y los niveles de vida precarios en uno de los países de América Latina tradicionalmente las naciones más estables y prósperas.

Los senadores aprobaron la votación con cinco representantes del gobierno cruzando la sala para apoyar a la oposición a votar.

El miércoles por la noche, continuaron debatiendo las enmiendas propuestas al proyecto de ley, incluido quién puede acceso a fondos, y una disposición que vería al gobierno o los empleadores reponer las pensiones después de la crisis de Covid-19.

Si se rechazan todas las enmiendas, el proyecto de ley puede ser promulgado. Si se aprueba, volverá a la Cámara Baja para una votación final tan pronto como el jueves.

Una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley, el Sr. Piñera puede vetarlo, o podría remitirse al Tribunal Constitucional. Pero cualquiera de las medidas probablemente provocaría la reanudación de las protestas callejeras del año pasado.

El gobierno ha argumentado que sus propios paquetes de rescate, que valen casi el 12% del PIB, impulsarán a los chilenos que se quedaron desempleados o en la pobreza debido al cierre económico de cuatro meses. de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los chilenos de clase media afirman que no ha habido ayuda o estímulo para este grupo y, por lo tanto, apuntaron a los fondos de pensiones.

La ​​eliminación de fondos del sistema de administraciones de fondos de pensiones de contribución definida (AFP) reducirá los pagos de pensiones promedio ya bajos, y conmocionará los mercados locales de acciones, bonos y cambio, según el gobierno y los principales economistas, aunque la opinión difiere sobre cuánto.

El sistema AFP se introdujo en la década de 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido objeto de protestas públicas y promesas de reforma debido a los bajos pagos durante años.

En una encuesta Cadem publicada la semana pasada, el 86% de los encuestados dijeron que apoyaban los retiros de pensiones, y el 82% dijeron que solicitarían acceso a sus fondos si se les permitía.

Categorías: Economía, Salud y Ciencia, Política, Chile.
Etiquetas: COVID-19, pensiones, Sebastián Piñera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *