Participación masiva de chilenos con aspiración de reescribir la constitución de Pinochet

Lunes 18 de enero de 2021 – 09:19 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Los solicitantes tenían hasta la medianoche para registrar su interés, luego de lo cual el Servicio Electoral publicará la lista oficial. Solicitantes tenían hasta la medianoche para registrar su interés, luego de lo cual el Servicio Electoral publicará la lista oficial.

El organismo electoral de Chile informó que más de 3.300 aspirantes han solicitado ser seleccionados para la comisión que reescribirá la actual constitución del país, un legado del dictador El general Augusto Pinochet, quien gobernó el país de 1973 a 1990.

Los aspirantes tenían hasta la medianoche para registrar su interés, luego de lo cual el Servicio Electoral publicará la lista oficial.

Los 14 millones de votantes elegibles chilenos entonces elegirán el 11 de abril los 155 miembros de la Asamblea Constituyente, que reescribirán la constitutio n, que data del gobierno del dictador militar Augusto Pinochet.

El Servicio Electoral informó que a partir de las 5 p.m. (8 pm GMT), se habían inscrito 2.226 candidatos independientes, 185 de comunidades indígenas -que compiten por 17 escaños reservados- y más de 900 representantes de partidos políticos, con lo que el total asciende a 3.311.

Los indígenas representan el 12,8% de la población. Los 18 millones de habitantes de Chile.

Los chilenos votaron abrumadoramente en octubre para reescribir la constitución, que había sido una de las demandas clave de los manifestantes que se levantaron en octubre de 2019 para liderar meses de protestas contra la desigualdad social.

Una ley anterior aprobada por el Congreso consideró que la comisión debe dividirse por igual entre hombres y mujeres.
Es un año crucial para los chilenos, que volverán a las urnas de votación el 21 de noviembre para elegir al sucesor del presidente Sebastián Piñera, quien no podrá presentarse a la reelección.

Categorías: Política, Chile.
Etiquetas: Augusto Pinochet, referéndum de Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *