


“Fue hermoso, único. La verdad es que nadie tenía muchas esperanzas de verlo debido al clima y las nubes, pero fue único porque se aclaró justo a tiempo. Fue un milagro ”, dijo emocionado Matias Tordecilla, de 18 años, del pueblo de Pucón a orillas del lago Villarrica.
Fue el segundo eclipse total para Chile en los últimos 18 meses. Éste golpeó a la 1 pm (1600 GMT) cuando miles de turistas y residentes se reunieron con la esperanza de que las nubes desaparecieran con el tiempo.
En la Patagonia argentina, varias familias y extranjeros habían acampado entre las localidades de Villa El Chocón y Piedra del Aguila esperando ver el eclipse. Aunque no había lluvia allí, los fuertes vientos habían amenazado con afectar la visibilidad.
A pesar de las restricciones de movimiento del Covid-19, casi 300.000 turistas habían llegado a la región de la Araucanía a unos 800 km al sur de la capital Santiago.
Científicos aficionados y profesionales instalaron telescopios en las laderas del volcán Villarrica, uno de los más activos de Chile, para observar el fenómeno cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra.
El eclipse debía ser visible a lo largo de una curva de 90 grados. corredor de kilómetros de ancho desde la costa del Pacífico en Chile a través de la cordillera de los Andes y hacia Argentina. En julio de 2019, unas 300.000 personas acudieron al desierto de Atacama en el norte de Chile, hogar de varios observatorios, para ver el eclipse anterior.
Pero a las autoridades chilenas les preocupaba que el eclipse atrajera a grandes concentraciones de personas. Ha habido más de 570,000 casos de coronavirus entre la población de 18 millones con casi 16,000 muertes confirmadas.
Se anunciaron controles estrictos para las áreas donde el eclipse total sería visible, con la libre circulación prohibida tanto el día anterior como el posterior. [19659011] Este evento fue muy esperado entre la comunidad indígena mapuche de Chile, el grupo más grande de este tipo en el sur del país.
“Hoy todos esperábamos un día soleado pero la naturaleza nos dio lluvia y al mismo tiempo nos está dando algo que necesitamos ", Dijo Estela Nahuelpan, líder de la comunidad Mateo Nahuelpan en la sureña ciudad de Carahue.
" En la cultura mapuche el eclipse tiene diferentes significados: se habla de 'Lan Antu', como la muerte del sol y el conflicto entre la luna y el sol ”, dijo.
“ Se refiere al equilibrio necesario que tiene que existir en la naturaleza ”.