Más de 30.000 temblores han sacudido la Antártida desde agosto, Universidad de Chile

Jueves, 17 de diciembre de 2020 – 09:28 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 “Es un aumento de 20 veces, lo que sugiere que en este momento, las Islas Shetland se están separando más rápidamente de la Antártida península ”, dijo Sergio Barrientos .“ Es un aumento de 20 veces, lo que sugiere que en este momento, las islas Shetland se están separando más rápidamente de la península antártica ”, dijo Sergio Barrientos

. Más de 30.000 temblores han sacudido la Antártida desde a fines de agosto, según la Universidad de Chile, un aumento en la actividad sísmica que ha intrigado a los investigadores que estudian el continente remoto y nevado.

Científicos del Centro Sismológico Nacional de la universidad dijeron que los pequeños terremotos, incluido uno más fuerte de magnitud 6 – se detectaron en el estrecho de Bransfield, un canal oceánico de 96 km entre las islas Shetland del Sur y la Península Antártica.

Varias placas tectónicas y microplacas se encuentran cerca del estrecho, lo que provoca ruidos frecuentes, pero los últimos tres meses han sido inusuales, según el centro.

“La mayor parte de la sismicidad se concentra en el comienzo de la secuencia, principalmente durante el mes de septiembre, con más de mil terremotos al día ”, dijo el centro.

Los temblores se han vuelto tan frecuentes que el propio estrecho, una vez aumentando de ancho a un ritmo de aproximadamente 7 u 8 mm al año ahora se expanden 15 cm (6 pulgadas) al año, dijo el centro.

“Es un aumento de 20 veces … lo que sugiere que en este momento … las Islas Shetland se están separando más rápidamente desde la península antártica ”, dijo Sergio Barrientos, director del centro.

La ​​península es uno de los lugares de la Tierra que se calienta más rápido, y los científicos monitorean de cerca el impacto del cambio climático en sus icebergs y glaciares.

Pero el clima científico Raúl Cordero de la Univers El ayuntamiento de Santiago dijo que aún no estaba claro cómo los temblores podrían estar afectando el hielo de la región. "No hay evidencia de que este tipo de actividad sísmica … tenga efectos significativos sobre la estabilidad de los casquetes polares", dijo Cordero.

Categorías: Medio ambiente, Antártida, Chile.
Etiquetas: Archipiélago de las Shetland del Sur, Universidad de Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *