La nueva constitución chilena reservará 17 de los 155 escaños del Congreso para las comunidades indígenas

Miércoles, 16 de diciembre de 2020-08: 57 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 La mayoría de los votantes dijeron que querían que la nueva carta fuera redactada por un cuerpo de ciudadanos especialmente elegido, dividido en partes iguales entre hombres y mujeres La mayoría de los votantes dijeron que querían que la nueva carta fuera redactada por un cuerpo de ciudadanos especialmente elegido, dividido en partes iguales entre hombres y mujeres

Los legisladores chilenos aprobaron el martes por la noche un proyecto de ley para reservar 17 de 155 escaños para los representantes de las comunidades indígenas en su próxima convención constitucional, una medida alabada como "histórica" ​​por el gobierno del presidente de centroderecha Sebastián Piñera.

Los chilenos en octubre votaron abrumadoramente a favor de reescribir la Constitución del país de la era de la dictadura, buscando consagrar una mayor igualdad en la asistencia sanitaria, las pensiones y la educación. La votación fue una demanda central de las protestas masivas por la desigualdad a fines de 2019.

La ​​mayoría de los votantes dijeron que querían que la nueva carta fuera redactada por un cuerpo de ciudadanos especialmente elegido, dividido en partes iguales entre hombres y mujeres, pero el voto inicial no reservó escaños para los grupos indígenas de Chile

La ​​legislación aprobada el martes establece un número fijo de escaños para cada una de las principales comunidades indígenas chilenas. Los mapuche, el grupo indígena más numeroso y conocido, recibirán 7 de los 17 escaños.

”Queremos agradecer al Congreso y … al Senado en su voto unánime, por este tremendo hito histórico en reconocimiento a pueblos indígenas, y por dar un paso más hacia el pago de nuestra deuda histórica (con ellos) ”, dijo a periodistas la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

La ​​convención será elegida en abril y tendrá hasta un año para acordar un borrador de texto. , con propuestas aprobadas por mayoría de dos tercios. Los chilenos luego volverán a votar si aceptan el texto o si quieren volver a la constitución anterior.

Entre los temas que probablemente estarán en el centro del debate se encuentran los poderes de negociación colectiva, el agua, la tierra y los derechos indígenas, y la educación, sistemas de pensiones y salud.

Alrededor de 2,2 millones, o el 13%, de los 17 millones de personas encuestadas en el censo de Chile de 2017 se identificaron como indígenas, según el Instituto Nacional de Estadística del país.

Categorías: Política, Chile.
Etiquetas: Constitución chilena, comunidades indígenas, reforma, Sebastián Piñera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *