Johnny rooks amenazado en islas argentinas por venados y cabras

Jueves 4 de febrero de 2021 – 08:54 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El ave de presa, carancho austral o “Phalcoboenus australis”, se puede encontrar en las islas del sur de Argentina y Chile e Islas Malvinas El ave rapaz, carancho austral, o “Phalcoboenus australis”, se puede encontrar en las islas del sur de Argentina y Chile y las Islas Malvinas

Científicos argentinos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia anunció que han revelado el misterio de subsistencia del ave rapaz Caracara estriada, “carancho austral”, en la Isla de los Estados (*), durante los meses de invierno, que hasta ahora se desconocía.

La rapaz Caracara estriada o carancho austral, cuya denominación científica es “Phalcoboenus australis”, se puede encontrar en las islas del sur de Argentina y Chile y las Malvinas Islas, así como la Isla de los Estados donde se llevó a cabo el proyecto científico.

La ​​especie se alimenta de huevos y polluelos de las 250.000 aves marinas como los pingüinos papúa y los cormoranes, durante su época reproductiva, que se extiende de septiembre a febrero .

Sin embargo el gran misterio consistía en saber cómo estos miembros de la familia de los halcones sobreviven el resto del año, cuando las aves marinas regresan a su vida normal.

“Dado que los caranchos australes son carroñeros pensamos que durante el resto del año podían alimentarse de ciervos y cabras, comunes en Argentina y Chile, pero nuestro proyecto demostró que no es así, solo ocasionalmente ”, según Ulises Balza, biólogo de CADIC

El proyecto de investigación, encabezado por el biólogo Andrea Raya Rey, y publicado recientemente en Ecology and Evolution, analizó los hábitos de alimentación de estos carroñeros en las distintas épocas del año, edad y condición reproductiva.

Uno de los principales descubrimientos Lo anterior fue que los caranchos australes tienen un mecanismo de supervivencia que se basa en la recolección de animales muertos en marea alta, mejillones y otras clases de moluscos. Además su dieta incluye excrementos de fauna marina que descansa en las playas durante el invierno.

“Seguimos a las aves rapaces en los meses de invierno y vimos que salían de la Bahía Franklin, donde anidan las aves marinas, para luego continuar por la costa. de la Isla de los Estados, sin ir a territorio interior ”, explicó Balza.

“ Las especies invasoras normalmente se destacan por sus efectos adversos para las especies nativas o el ecosistema en general, por lo que las islas son particularmente vulnerables a esos efectos. Sin embargo, frecuentemente las especies exóticas se incorporan a las redes tróficas y no siempre con efectos negativos para las especies nativas ”, agregó Balza.

Sin embargo la investigación mostró que solo el 5% de la dieta de los caranchos australes en los meses de invierno provino de esa fuente, (ciervos y cabras) y por lo tanto no es un elemento importante para su subsistencia ”.

” Prevalece una interacción negativa entre estas especies, ya que ciervos y cabras ejercen presión sobre el pastizal disminuyendo las áreas disponibles para anidar el caraancho australes ”.

Dado su reducido número y la fragilidad de los ecosistemas a los que están asociados, no se puede descartar que los caranchos australes podrían desaparecer en algunos de estos lugares, como en efecto ha sucedido en ciertas islas de Malvinas ”.

En términos evolutivos, se sabe que la especie estuvo aislada durante las últimas eras glaciares en las islas, en su mayoría sin árboles, y por eso anidan en el suelo, cerca de aves marinas, que les proporcionan su alimentación durante los meses de verano, concluye el breve informe sobre los caranchos australes y los caracaras estriados más conocidos como Johnny rook en las Malvinas.

(*) La Isla de los Estados, (Staten Island en inglés del holandés Stateniland) es una isla argentina a unos 29 kilómetros del extremo oriental de la Tierra del Fuego argentina, de donde se encuentra separados por el estrecho de Le Maire. Llevaba el nombre de los estados generales de los Países Bajos y su nombre original era idéntico al del distrito neoyorquino de Staten Island. La isla es parte de la provincia argentina de Tierra del Fuego, y del departamento y ciudad de Ushuaia. Ha sido declarada “Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística” (“Reserva provincial ecológica, histórica y turística”), con acceso limitado a tours desde Ushuaia.

Categorías: Medio Ambiente, Argentina, Islas Malvinas, Chile.
Etiquetas: Centro Austral de Investigaciones Científicas, carancho austral, ave rapaz, Ushuaia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *