Experto de la ONU en derechos de agua cuestiona a Chile por anteponer el desarrollo económico a los derechos humanos

Viernes 21 de agosto de 2020 – 08:59 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Leo Heller, el relator especial de la ONU dijo que había pedido al gobierno que "aclarara" su enfoque del cultivo intensivo de aguacates en el centro de Chile Leo Heller, el relator especial de la ONU, dijo que había pedido al gobierno que "aclarara" su enfoque para el cultivo intensivo de aguacates en el centro de Chile

Chile enfrentó el jueves un interrogatorio de un experto en derechos de agua de las Naciones Unidas quien sugirió que el gobierno podría estar anteponiendo el desarrollo económico a los derechos humanos a través de controvertidos proyectos agrícolas y energéticos.

Leo Heller, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, dijo que había pedido al gobierno que "aclarara" su enfoque al cultivo intensivo de aguacate en la región costera central de Valparaíso, así como a la Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que se encuentra al sureste de la capital, Santiago.

“El Gobierno de Chile no estaría cumpliendo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos si prioriza los proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y la salud”, dijo en un comunicado. .

“Estos dos proyectos pueden poner en riesgo ese suministro, lo cual es particularmente preocupante durante la pandemia de COVID-19.”

Chile ha atravesado una de las peores sequías en 60 años y el año pasado declaró emergencia hídrica en Petorca, el centro de su comercio de aguacate líder en el mundo.

Un árbol de aguacate usa más agua por día que la cuota diaria de 50 litros reservada para cada residente, dijo Heller, sin embargo, el gobierno continúa otorgando agua nueva derechos de las empresas agrícolas.

El cupo actual de residentes no tenía en cuenta el frecuente lavado de manos requerido para matar el coronavirus, agregó.

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en la Cordillera de los Andes que lo om over la capital del país genera electricidad al desviar los tres principales afluentes del río Maipo a través de unos 67km de túneles.

Heller dijo que el proyecto podría tener un impacto negativo en la principal fuente de agua potable para los habitantes de Santiago, pero también empeorar el problema de contaminación de la ciudad al dañar el “corredor verde” de la cuenca del río Maipo.

Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, dijo que la “dura declaración” no tiene precedentes. “Esto debe ser respondido por el gobierno”, dijo.

Categorías: Medio ambiente, Política, Chile.
Etiquetas: desarrollo económico, derechos humanos, Leo Heller.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2