El principal policía de Chile dimite tras el tiroteo de dos menores por parte de las fuerzas de seguridad

Viernes 20 de noviembre de 2020-09: 00 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 La oposición de Chile había pedido durante meses a Rozas, --jefe de la policía militar de Carabineros--, que renunciara a raíz de las críticas de la oficina de derechos humanos de la ONU. La oposición de Chile había pedido durante meses a Rozas, –jefe de la policía militar de Carabineros–, que renunciara a raíz de las críticas de la oficina de derechos humanos de la ONU.
 El presidente Piñera dijo en un comunicado que había aceptó la renuncia de Mario Rozas, diciendo que compartía "las razones y argumentos" que había dado para renunciar. El presidente Piñera dijo en un comunicado que había aceptado la renuncia de Mario Rozas, diciendo que compartía "las razones y argumentos" que

El jefe de policía de Chile renunció el jueves después de que agentes dispararan a dos menores en un incidente que provocó indignación en un país que ya era un

El presidente Sebastián Piñera dijo en un comunicado que había aceptado la renuncia de Mario Rozas, diciendo que compartía "las razones y argumentos" que había dado para su renuncia

. ] La oposición izquierdista de Chile había pedido durante meses a Rozas, quien era jefe de la policía militar de Carabineros, que renunciara luego de las críticas de la oficina de derechos humanos de la ONU y otras organizaciones por la represión policial de las protestas sociales.

El miércoles, agentes de policía dispararon y Dos menores heridos, de 17 y 14 años, en una residencia para niños y adolescentes con problemas en la sureña ciudad de Talcahuano. La Policía dijo que los agentes abrieron fuego luego de que fueran atacados con palos y piedras en el centro, a cargo del Servicio Nacional de Menores.

Las imágenes mostraban a los adolescentes retorciéndose en el suelo después de recibir un disparo en las piernas. La Defensora del Niño, Patricia Muñoz, denunció a la policía por utilizar armas de fuego “de manera absolutamente injustificada y excesiva”

. “Esta situación es una manifestación más del horror de la violencia estatal que ejercen quienes, teniendo el deber de proteger a la niñez y adolescencia, en última instancia, atacarlos de manera injustificada e indebida ”, dijo Muñoz.

El tiroteo fue condenado por la filial chilena de Unicef.

“ Ninguna situación justifica el uso de armas de fuego por parte de Carabineros para contener incidentes que involucren a menores, especialmente si están bajo la protección del Estado ”, dijo la organización de la ONU para la Infancia.

El segundo al mando de la policía, general Ricardo Yáñez, fue designado para reemplazar a Rozas.

Las protestas antigubernamentales en Chile que comenzaron en octubre de 2019 y se desataron durante meses dejó más de 30 muertos y miles de heridos, incluidos cientos que sufrieron graves heridas en los ojos tras ser alcanzados por perdigones disparados por la policía.

Categorías: Política, Chile.
Etiquetas: Carabineros, Mario Rozas, represión policial, Sebastián Piñera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *