El lobby de la industria minera chilena advierte sobre la reescritura de la nueva constitución

Jueves, 5 de noviembre de 2020-09: 32 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 “Cualquier decisión arbitraria que tome Chile contra la inversión extranjera, contra cualquier compromiso (permanente), será una decisión muy costosa” dijo el cabildero de Sonami "Cualquier decisión arbitraria que Chile tome contra la inversión extranjera, contra cualquier compromiso (permanente), será una decisión muy costosa", dijo el cabildero de Sonami

La industria del cobre líder mundial en Chile verá un retraso en la inversión de al menos dos años en que el país reescribe una constitución que sustenta casi tres décadas de crecimiento minero en la nación sudamericana.

“Difícilmente se llevará a cabo un proyecto de gran magnitud en los próximos dos años hasta que haya claridad en torno a la nueva constitución ”, Dijo Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami). "Y no creo que sea necesario dada la oferta-demanda y el mercado en este momento".

Los chilenos votaron abrumadoramente el mes pasado a favor de eliminar la constitución de la era de la dictadura del país, pero el proceso de redactar una nueva es Se espera que se extienda hasta el 2022.

Varios temas sobre la mesa podrían afectar la minería, desde los derechos de negociación colectiva e indígena hasta las reglas básicas que rigen los derechos mineros, las protecciones ambientales y los beneficios para los trabajadores.

Pero Hernández, ex alto ejecutivo minero, Dijo que el proceso no era "temporada abierta" para cambios. Sonami, un grupo comercial, representa a empresas mineras como BHP, Anglo-American y Antofagasta.

“Cualquier decisión arbitraria que tome Chile contra la inversión extranjera, contra cualquier compromiso (permanente), será una decisión muy costosa”, dijo. que deberían evitarse las enmiendas extremas a la nueva carta porque se necesitaría un voto de dos tercios de la convención constitucional de 155 miembros para aprobarla.

“Si dos tercios quisieran un cambio radical, tendría que ser respetado, pero no creo que ese sea el caso ”.

El momento de la reescritura constitucional coincide con un rezago global en la demanda provocado por la pandemia de coronavirus que también afectará las decisiones de los inversionistas, dijo Hernández, un doble golpe que probablemente ponga freno a nuevos proyectos y propuestas en Chile durante un período prolongado.

Hernández dijo que se deben mantener reglas claras en torno a la propiedad y los derechos mineros, considerados críticos para el desarrollo de la industria metalúrgica de Chile, en el La nueva constitución si el país ha de mantener su posición de liderazgo mundial.

Agregó que los principales mineros reconocieron que algunos cambios eran necesarios para satisfacer las demandas de la gente, pero la minería en sí, el principal motor económico del país y una fuente importante de los ingresos fiscales del gobierno – deben ser protegidos.

Categorías: Energía y Petróleo, Inversiones, Política, Chile, Alianza del Pacífico.
Etiquetas: Reforma de Chile, Constitución de Chile, Cobre, Sonami.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *