El gobierno español pide a la UE que acelere los acuerdos comerciales con socios latinoamericanos para contener la expansión de China

Martes 4 de mayo de 2021 – 09:55 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Sánchez le pidió a Von der Leyen “una propuesta concreta” sobre desarrollo sostenible que parece ser una de las mayores objeciones a el acuerdo con Mercosur Sánchez solicitó a Von der Leyen “una propuesta concreta” sobre desarrollo sostenible que parece ser una de las mayores objeciones al acuerdo con Mercosur

El primer ministro español, Pedro Sánchez, ha solicitado a la Unión Europea que levante todas las barreras que impiden la operatividad del acuerdo comercial del bloque con Mercosur. Sánchez también solicitó acciones similares en los casos de acuerdos con México y Chile.

Sánchez presentó su solicitud en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que fue publicada el lunes por el diario madrileño El País .

En la misiva Sánchez destacó la “importancia estratégica” de América Latina y consideró que un acuerdo con el bloque regional -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- era una señal política clave frente a China. creciente influencia en la región. Por el mismo motivo, Sánchez también solicitó al bloque supranacional acelerar la actualización de los acuerdos comerciales vigentes con México y Chile.

En 2019, el Mercosur, con un PIB combinado de USD 2,4 billones, y la UE, con casi USD 14 billones, anunció un acuerdo comercial después de dos décadas de conversaciones. El pacto aún debe obtener la aprobación parlamentaria del Parlamento Europeo.

Además del Parlamento Europeo, la ratificación del acuerdo con Mercosur no ha avanzado porque países como Francia, Bélgica, Holanda y Austria solicitan un refuerzo de la normativa ambiental. controles, sino también por preocupaciones sobre competitividad y cuestiones agrícolas. El pacto sigue enfrentándose a la reticencia de los agricultores europeos a esta actividad más competitiva que se lleva a cabo en el Mercosur.

Para desbloquear la ratificación del acuerdo, que abarcaría un mercado de más de 750 millones de personas, la UE propuso a principios de 2021 un declaración conjunta complementaria con compromisos de sostenibilidad medioambiental, incluida la reducción de la deforestación amazónica.

España quiere que la Unión deshaga el acuerdo durante este año, en el que Portugal ocupa la presidencia del bloque. Para superar la resistencia, Sánchez pidió a Von der Leyen “una propuesta concreta” en el capítulo sobre desarrollo sostenible, y argumentó la “predisposición” del Mercosur en esta materia, según El País .

Canciller español Arancha González Laya estará de gira por Brasil y Paraguay esta semana para fortalecer los lazos bilaterales entre los países y también para impulsar acciones conjuntas UE / Mercosur. El viaje comenzará el jueves en Brasil, donde se reunirá con el suyo, su homólogo brasileño, Carlos Alberto Franco França, quien fue designado por el presidente Jair Bolsonaro luego de reemplazar a Ernesto Araújo a fines de marzo.

Ambos ministros firmarán un memorando de entendimiento para la creación de la comisión bilateral permanente Brasil-España, mecanismo con el que ambos países pretenden reafirmar “la solidez de la relación” y que permitirá el intercambio permanente de información.

González Laya llegará a Paraguay el viernes, donde también ha programado una reunión con su homólogo paraguayo, Euclides Acevedo, con quien discutirá la celebración del VII mecanismo de consulta anual.

Categorías: Economía, Política, Internacional, América Latina, Mercosur , Chile.
Etiquetas: China, Unión Europea, México, Pedro Sánchez, España, acuerdos comerciales, Ursula von der Leyen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *