El conflicto mapuche en el sur de Chile se agudiza cuando una bala perdida hiere a una niña de 9 años en la cabeza

Lunes, 24 de agosto de 2020 – 08:58 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Temprano en la mañana del sábado, una niña de 9 años fue golpeada por un perdigón cuando el camión de cemento de su padre fue atacada por al menos cuatro hombres armados en una carretera local Temprano en la mañana del sábado, una niña de 9 años fue alcanzada por un perdigón cuando el camión de cemento de su padre fue atacado por al menos cuatro hombres armados en un local carretera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó un ataque en la región de la Araucanía del país que resultó en la lesión de una niña de 9 años y dijo que era un motivo para reprimir los disturbios violentos en el sur de Chile.

La región, convulsionada durante mucho tiempo por el conflicto latente entre los indígenas mapuche y el gobierno chileno, ha experimentado un aumento en los ataques incendiarios contra camiones y fábricas en los últimos meses.

Temprano en la mañana del sábado, una niña de 9 años fue alcanzada por un perdigón cuando el camión de cemento de su padre fue atacado por al menos cuatro hombres armados en una carretera local, dijo la policía.

“El ejemplo de esta niña nos ayudará a mantener la fuerza … para encontrar y castigar a los terroristas que no dudan ante nada y son capaces de herir a una niña de 9 años ”, dijo Piñera en un comunicado televisado.

La ​​niña se encuentra actualmente en tratamiento por lesiones graves en un hospital de Temuco, en el sur de México. Chile central, informaron los medios locales.

No estaba claro de inmediato quién, si es que alguien, había reclamado el crédito por el ataque. El Ministerio Público de Chile dijo a los periodistas el sábado que había iniciado una investigación.

La ​​Araucanía es el hogar de muchos de los 1,7 millones de indígenas mapuche que viven en Chile. Los activistas indígenas dicen que sus tierras están cada vez más amenazadas por la agricultura, la silvicultura y otras industrias; culpan al Estado por no defender sus derechos históricos.

Grupos militantes que dicen luchar por los derechos de los mapuches se han atribuido el mérito de algunos ataques previos a camioneros y empresas, ha dicho la policía.

La ​​semana pasada, un equipo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas confirmó que envió un equipo de investigación a la región donde el líder indígena mapuche encarcelado Celestino Córdova ha gastado más de un mes en los últimos meses, agravado por las consecuencias económicas de las medidas de bloqueo del coronavirus 100 días en huelga de hambre.

Dijo haberse reunido con policías, fiscales y representantes empresariales, y líderes indígenas que alegaron desalojos forzosos de propiedades municipales, uso excesivo o innecesario de la fuerza por parte de las autoridades y discriminación racial
.

Categorías: Política, Chile.
Etiquetas: Araucania, Mapuches, Sebastián Piñera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2