Despega campaña de referéndum en Chile para reformar la Constitución de Pinochet

Miércoles, 26 de agosto de 2020-06: 08 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El referéndum para decidir si cambiar la constitución del gobierno militar del general Pinochet (1973-90) estaba previsto originalmente que tendrá lugar en abril El referéndum para decidir si se cambia la constitución del gobierno militar del general Pinochet (1973-90) originalmente debía tener lugar en abril
 “Todos estamos trabajando para mantener una referéndum ”, dijo Patricio Santamaria, presidente del Consejo Electoral. “ Todos estamos trabajando para realizar un referéndum seguro ”, dijo Patricio Santamaria, presidente del Consejo Electoral.

Enfrentando la pandemia, los chilenos comienzan haciendo campaña el miércoles por un referéndum para enmendar su constitución de la era de la dictadura, para muchos un símbolo de la arraigada desigualdad social y económica.

El referéndum para decidir si se cambia la constitución establecida bajo el gobierno militar del general Augusto Pinochet (1973-90) originalmente debía tener lugar en abril, pero tuvo que ser pospuesto ya que el país de 18 millones se tambaleó por el virus mortal. [19659009] Cuando estallaron las protestas violentas en octubre pasado, una de las demandas clave de los manifestantes que impulsaban una mayor justicia social fue un cambio en la constitución.

Para quienes apoyan un voto a favor, en particular la oposición de izquierda, una nueva constitución permitiría para el establecimiento de un orden social nuevo y más justo en uno de los países latinoamericanos más marcados por la desigualdad económica y otras formas de desigualdad.

Quienes están a favor del voto no – grupos esencialmente conservadores – creen que el cambio puede ocurrir sin rompiendo un documento que dicen ayudó a traer estabilidad a Chile.

El 25 de octubre, más de 14 millones de chilenos decidirán si enmendar la constitución. La encuesta se realizará más de tres décadas después de un referéndum histórico de 1988 que abrió el camino para el fin de la dictadura de Pinochet y un camino hacia la democracia.

“El hecho político más relevante es remover el legado de la dictadura que sigue actuar como una camisa de fuerza sobre la posibilidad de un cambio político y social en Chile ”, comentó Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Dijo que una nueva constitución podría abrir“ una conversación que ha sido cerrado hasta ahora ”, como por ejemplo sobre la necesidad de políticas públicas orientadas a redistribuir la riqueza y aumentar la participación democrática.

El 15 de noviembre, un mes después de que estallara el malestar social que dejó 30 muertos, el gobierno y los partidos de oposición acordaron realizar el referéndum.

Los votantes se enfrentarán a dos preguntas: una sobre la reescritura de la constitución y la otra sobre quién debe hacerlo.

La segunda pregunta decidirá si la legislación existente “Hay dos caminos y lo que quiero es que sea cual sea el camino elegido, lleguemos a una constitución que efectivamente reconozca y proteja los derechos fundamentales de los chilenos, como el derecho a la vida, la libertad y la igualdad de oportunidades ”, dijo el presidente Sebastián Piñera en una entrevista el domingo con el diario La Tercera .

Sin embargo, persisten los temores de que el referéndum pueda alimentar un aumento del coronavirus casos que se han estabilizado recientemente, aunque solo después de dejar más de 400.000 infectados y 11.000 muertos.

“A diferencia de lo que sucedió en marzo, ahora tenemos mucha más experiencia en relación al manejo de la pandemia y también contamos con el experiencia acumulada ”, dijo José Miguel Bernucci, secretario general de la Facultad de Medicina.

Tanto el presidente como el Congreso tienen el poder de posponer el referéndum hasta un día antes de que sea necesario es el lugar si las condiciones de salud lo exigen.

“Todos estamos trabajando para realizar un referéndum seguro”, dijo Patricio Santamaria, presidente del Consejo Electoral.

La campaña electoral se desarrollará principalmente en el ámbito social. anuncios en medios y radio. Un par de encuestas de esta semana mostraron que la mayoría de los chilenos tienen la intención de votar, aunque alrededor de la mitad de la población teme que al hacerlo puedan contraer el virus.

Categorías: Política, Chile.
Etiquetas: Reforma constitucional de Chile, Coronavirus COVIC-19 de Chile, Referéndum de Chile, Constitución de Pinochet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2