Chile y España celebran el 500 aniversario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas

Jueves, 29 de octubre de 2020 – 00:09 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Ferdinand Magellan y Sebastian Elcano los primeros en dar la vuelta al mundo. Pasaron tres años y descubrieron el vínculo entre los océanos Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, los primeros en circunnavegar el mundo. Tomó tres años y descubrieron el vínculo entre los océanos
 El presidente chileno Sebastián Piñera dirigiéndose a las unidades navales en Punta Arenas durante la conmemoración El presidente chileno Sebastián Piñera dirigiéndose a las unidades navales en Punta Arenas durante la conmemoración
 Veleros Sebastián Elcano y Esmeralda, de España y Chile, navegan por el Estrecho de Magallanes, junto a una exhibición de la moderna armada chilena Los grandes veleros Sebastián Elcano y Esmeralda, de España y Chile, navegan por el Estrecho de Magallanes, junto a una exhibición de la armada chilena moderna

Chile y España celebran el 500 aniversario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, el primero de noviembre de 1520, por la expedición de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y su segundo al mando Sebastián Elcano, que había dejado España en septiembre de 2019, con cinco barcos y unos 247 tripulantes, y solo regresó tres años después con un barco y 18 hombres.

La expedición de cinco barcos ca Llegados a la isla de Cabo Verde, la bahía de Río de Janeiro, el Río de la Plata y San Julián en la Patagonia, donde decidieron aterrizar y pasar el desafiante invierno austral, antes de dirigirse a su destino de las Molucas en busca de especias. El viaje a las Molucas lo había completado primero el marinero portugués Vasco do Gama pero con rumbo al este, dando la vuelta a Sudáfrica, mientras que Magallanes estaba convencido de que podría haber un cruce similar navegando hacia el oeste, que tras muchas frustraciones pero la determinación ibérica finalmente se confirmó.

En efecto, el 21 de octubre de 2020 uno de sus barcos exploradores, el Santiago, descubrió lo que parecía el extremo este del enlace entre el Atlántico y lo que se llamaría el Pacífico. Magallanes el primero de noviembre, luego de que el invierno austral confirmara el descubrimiento y de acuerdo con el calendario religioso lo nombró Estrecho de Todos los Santos. Finalmente, después de varios motines y la pérdida de dos barcos, el Magallanes y los tres restantes navegaron a través de los 570 kilómetros hasta el océano que esperaba los conduciría, en unos días, a las Molucas. Pero tardó más de tres meses y Magallanes iba a morir en una de las Filipinas durante una batalla con los indígenas por suministros.

A partir de entonces la expedición estuvo al mando del marinero español Sebstian Elcano, quien finalizó la circunnavegación. regresando con un barco, Victoria, y una tripulación de dieciocho, completando el viaje de 70.000 kilómetros y tres años. En honor a su capitán original, el estrecho pasó a llamarse Estrecho de Magallanes.

Sin embargo, a pesar de la importancia para el comercio mundial, las comunicaciones y la navegación, durante más de 400 años como enlace entre los dos océanos, la pandemia impidió una gran celebración planeada para el medio milenio en Punta Arenas.

Hubo visita del presidente Sebastián Piñera para la inauguración de un monumento al aniversario, una gran exhibición y desfile de la Armada de Chile y la presencia del velero de entrenamiento de la Armada española Sebastián Elcano, con tapa de latón de España. El Sebastián Elcano fue construido en Cádiz como el velero Esmeralda de la Armada de Chile, donde se realizaban gran parte de las ceremonias navales.

Se celebró una misa en Bahía Fortescue, a orillas del Estrecho de Magallanes, en el mismo lugar donde el 11 de noviembre de 1520 Fry Pedro Valderrama, capellán de la expedición de Magallanes, celebró la primera misa en Chile y tal vez los primeros europeos en aterrizar en lo que hoy es Chile. Una exhibición naval conjunta española / chilena siguió a lo largo del mítico Cabo de Hornos saludando al monumento del faro de la isla Horn, que guía a los marineros y embarcaciones en el extremo más bajo del continente sudamericano. A esto le siguió una visita a Port William a lo largo del Canal Beagle.

Categorías: Política, Internacional, Chile.
Etiquetas: Canal Beagle, Fernando Magellan, Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, Sebastian ELcano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *