Chile aprobó el uso de vacunas Pfizer; primer lote esperado este mes

Jueves, 17 de diciembre de 2020 – 10:32 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la solicitud de aprobación de Pfizer el 27 de noviembre El Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la solicitud de aprobación de Pfizer el 27 de noviembre

El regulador de salud de Chile aprobó para uso de emergencia la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc y BioNTech SE, allanando el camino para que las primeras dosis se administren como ya en Navidad a ciudadanos mayores de 16 años.

El Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la solicitud de aprobación de Pfizer el 27 de noviembre, y se convocó a un panel de expertos para analizar los datos de la vacuna proporcionados por el fármaco estadounidense

“Este mes aterrizará en Chile un avión con las primeras 20.000 dosis de vacunas, lo que nos permitirá comenzar de inmediato a vacunar a todos los que laboran en las unidades de cuidados intensivos de nuestra h sistema de salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus ”, dijo el presidente Sebastián Piñera en un discurso televisado.

“ En enero continuaremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a poblaciones críticas y de mayor riesgo durante la primera trimestre de 2021, y continuando con otros grupos durante el primer semestre del año ”, dijo.

Chile firmó un acuerdo de compra de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, suficientes para inocular a 5 millones de personas. La vacuna se administra en dos dosis con tres semanas de diferencia.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo durante el fin de semana que el país estaba logísticamente preparado para comenzar a administrar la vacuna Pfizer-BioNTech tan pronto como fuera aprobada y disponible. Los informes de los medios chilenos de esta semana sugirieron que un lote inicial de alrededor de 30.000 dosis podría llegar en tan solo ocho días y administrarse el 24 y 25 de diciembre, aunque el Ministerio de Salud se negó a confirmar los informes.

París anticipó la vacuna Pfizer. se utilizaría en los primeros tres meses de 2021 para vacunar a cinco millones de personas entre las poblaciones más "susceptibles" de Chile, incluidos los trabajadores de salud, funcionarios de prisiones, presos, fuerzas armadas y personas en hogares de ancianos. Agregó que espera tener el 80% de los 18 millones de habitantes de Chile vacunados para fines del primer semestre de 2021.

Chile también ha asegurado un acuerdo por 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca e incorporó una cláusula en su acuerdo para el ensayo de la vacuna Sinovac que el país acoge para la compra preferencial de 20 millones de dosis, que se elevan a 60 millones de dosis en tres años.

También se ha suscrito para tener acceso a 7,6 millones de dosis de vacuna a través del esquema de distribución mundial de vacunas COVAX , codirigida por la alianza de vacunas GAVI y la Organización Mundial de la Salud.

El país notifica actualmente más de 1.000 casos nuevos por día y tiene un total de 576.731 casos confirmados y 15.959 muertes por la enfermedad.

Categorías : Salud y ciencia, Chile.
Etiquetas: COVID-19, Vacuna Pfizer, Sebastián Piñera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *