Chile aprobó abrumadoramente una reforma constitucional con una asamblea especialmente elegida

Lunes, 26 de octubre de 2020 – 09:42 UTC

Artículo completo 1 comentario

 Poco más del 78 por ciento, es decir, casi seis millones de personas, votaron "apruebo", mientras que casi el 22 por ciento de los votantes votaron "yo rechazo". Foto: EFE Un poco más del 78 por ciento, es decir, cerca de seis millones de personas, votaron “Yo apruebo”, mientras que casi el 22 por ciento de los votantes votaron “Yo rechazo”. Foto: EFE
 La opción de que se redacte mediante una Convención Constitucional con representantes del pueblo recién electos obtuvo casi el 79% La opción de que se redacte mediante una Convención Constitucional con representantes del pueblo recién electos obtuvo casi el 79%

El referéndum en Chile se realizó el domingo con un resultado rotundo a favor de la reforma constitucional. Luego de las protestas sociales del año pasado, se decidió consultar a la ciudadanía si querían iniciar el proceso de promulgación de una nueva constitución chilena, dejando sin efecto la aprobada durante la época de Augusto Pinochet en 1980.

Los resultados finales, con todos las mesas redondas ya contadas, fueron muy contundentes, pues una gran mayoría se inclinó a votar a favor.

A los ciudadanos se les hicieron dos preguntas. El primero fue “¿Quieres una nueva constitución? Un poco más del 78%, es decir, casi 6 millones de personas, votaron "apruebo", mientras que casi el 22%, que representa más de un millón y medio de votantes, se inclinó por "rechazo".

La Plaza Italia, rebautizada como Plaza Dignidad, donde los ciudadanos suelen manifestarse contra el gobierno, se llenó de gente celebrando estos resultados.

La segunda pregunta a ser respondida por los ciudadanos, que solo sería efectiva si ganaban ”Aprobación “En la primera consulta, fue:” ¿Qué tipo de organismo debería redactar la Nueva Constitución? La opción de que sea redactada por una Convención Constitucional con nuevos representantes elegidos por el pueblo obtuvo casi el 79%, mientras que la opción de una Convención Constitucional Conjunta, con algunos nuevos representantes y algunos parlamentarios actuales, obtuvo el 21% de los votos. [19659009] Poco más de 7,5 millones de personas votaron, lo que representa una participación del 50 por ciento, ya que había casi 15 millones de votantes elegibles. Teniendo en cuenta que no era obligatorio y que los niveles de participación son bajos en Chile, fue superior a lo esperado. El “Apruebo” también superó las expectativas, ya que se creía que ganaría, pero no por esta diferencia.

Como triunfó la opción por la promulgación de una nueva constitución, este proceso no termina el domingo sino que apenas acaba comenzado. El siguiente paso será el 11 de abril de 2021, cuando se celebrarán las elecciones para la Convención Constituyente. Los representantes electos tendrán nueve meses para redactar una nueva constitución, renovable por tres más. Cuando esté terminado, habrá un plebiscito de ratificación de “salida” para derogar la antigua constitución, que probablemente tendrá lugar durante el 2022.

Categorías: Política, Chile.
Etiquetas: Augusto Pinochet, referéndum de Chile, constitución chilena, protestas, Santiago de Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *