Chile anuncia protocolo para votar en referéndum de octubre: "no hay mayor riesgo que ir al supermercado"

Lunes, 21 de septiembre de 2020-09: 40 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 “Sabemos que hay miedo pero quiero enfatizar que ir a votar no será más peligroso que ir a supermercado, pagar una factura o hacer otro recado ” “ Sabemos que hay miedo pero quiero enfatizar que ir a votar no será más peligroso que ir al supermercado, pagar una factura o hacer otro recado ”

Los ciudadanos chilenos que planean votar en un referéndum sobre una nueva constitución el próximo mes no correrán mayor riesgo de contraer coronavirus en las urnas de lo que tendrían que ir al supermercado, dijo el lunes el jefe del servicio electoral del país.

Patricio Santamaría, presidente de Servel, dijo que lo que estaba en juego era “demasiado importante” para que los votantes se mantuvieran alejados.

“Sabemos que hay miedo pero quiero enfatizar que ir a Votar no será más peligroso que ir al supermercado, pagar una cuenta o hacer otro recado ”, dijo a periodistas en la capital Santiago. “Hacemos un llamado a la participación tranquila, responsable e informada”.

Unos 15 millones de votantes son elegibles para participar en el referéndum del 25 de octubre sobre la sustitución de la constitución anterior introducida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet de 1973-1990. [19659007] Aunque el documento rector del país ha sido modificado varias veces desde entonces, su reemplazo surgió como una demanda clave de quienes participaron en las intensas protestas sociales por la desigualdad y el elitismo que se extendieron por todo el país el año pasado.

El brote de COVID-19 en marzo, sin embargo, la encuesta se pospuso a partir de abril y generó temores sobre un posible golpe en la participación que se considera crucial para dar legitimidad al resultado.

Las encuestas muestran que alrededor del 70% de las personas quieren una nueva constitución, principalmente para consagrar garantías más sólidas para la atención médica y la educación , pero entre las encuestas de Cadem en marzo y el 31 de agosto ha habido una caída del 28% en los participantes que se declararon "totalmente decididos" sobre la votación, al 62%.

El gobierno ha dicho que aquellos en la etapa activa de una infección por coronavirus, 16.695 personas en la actualidad, no podrán votar, sin tiempo para establecer opciones postales.

Santamaria dijo que los votantes deberán mantener la distancia social, traer su propia bolígrafos y se quitan las máscaras solo por un breve momento para ser identificados por los funcionarios. Los votantes mayores de 60 años tendrán un horario especial y se han contratado 15.000 funcionarios adicionales para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Categorías: Salud y ciencia, Política, Chile.
Etiquetas: Referéndum chileno, COVID-19, Patricio Santamaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1