Bolivia suspende pruebas de trenes a Chile tras protestas de camioneros

Viernes 14 de mayo de 2021 – 08:31 UTC

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 Completados los viajes de prueba, Ferroviaria Andina pretende establecer un servicio continuo Completados los viajes de prueba, Ferroviaria Andina pretende para establecer un servicio continuo
 La empresa privada boliviana Ferroviaria Andina realizó una prueba piloto la semana pasada La empresa privada boliviana Ferroviaria Andina realizó una prueba piloto la semana pasada

Las pruebas para reactivar una línea ferroviaria de carga que conecta la línea chilena El puerto de Arica (norte) con Viacha, Bolivia (suroeste), será suspendido, anunciaron este jueves las autoridades bolivianas, luego de varios días de retenes por parte de camioneros en contra de la iniciativa.

“La prueba está suspendida, pero vamos a seguir trabajando en el tema ”, aseguró Cynthia Aramayo, gerente de Ferroviaria Andina, comadministración del ferrocarril.

La firma privada decidió “voluntariamente” interrumpir operaciones, luego de una reunión con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y representantes de choferes y cooperativas de transporte pesado internacional indican un acuerdo entre las partes dado a conocer luego de la reunión.

Sin embargo, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, que aglutina a empresarios y no participó en la negociación, sigue en conflicto y mantiene los cortes de ruta.

En concreto, se opone a la supuesta ampliación de otras vías ferroviarias y advierte que suspender esta prueba piloto no excluye la posible reactivación del tren.

Los transportistas aseguran que la provisión de ferrocarriles, inactivos durante 16 años, podría causarles un daño económico al brindarles una alternativa para el comercio.

Por lo tanto, el diferentes sectores han protestado con bloqueos desde la semana pasada en varias partes del país.

La Cámara de Transportati El citado Montaño en Cochabamba (centro), donde dirigentes del sector movilizado continuaron este jueves por la tarde un bloqueo en la carretera al occidente del país. El ministro aceptó la invitación, pero no se precisó cuándo tendrá lugar la reunión.

Los bloqueos “permanecen y se radicalizan” mientras no asista el ministro, advirtió el gerente general de la cámara, Giovanni Villaruel. 19659009] La empresa privada boliviana Ferroviaria Andina realizó una prueba piloto la semana pasada con el transporte ferroviario de 422 toneladas de bobinas de acero de Chile a Bolivia y, a la vuelta, con 400 toneladas de soja.

Completados los viajes de prueba, Ferroviaria Andina pretende establecer un servicio continuo, en una línea que tiene un total de 440 kilómetros (233 en territorio boliviano) y está casi en desuso desde 2005, cuando la empresa privada encargada de operarla fue declarada en quiebra.

“Yo Creemos que el exportador es el que tiene que tener la libertad de elegir el medio de transporte ”, dijo Aramayo.

El senador chileno de derecha por Arica José Miguel Durana criticó la reacción de los transportistas bolivianos, a quienes descrito como "egoísta". “Es necesario reanudar el transporte ferroviario internacional, que beneficiará a Chile”, dijo a medios locales.

La línea Arica-Viacha es parte de las compensaciones que Chile hizo a Bolivia en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, luego de la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Categorías: Economía, Inversiones, Política, América Latina, Chile.
Etiquetas: Arica, Bolivia, Ferroviaria Andina, Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, camioneros.

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