Asociación del Salmón de Magallanes: la decisión de Tierra del Fuego no tendrá repercusiones para la acuicultura chilena

Martes 6 de julio de 2021 – 09:00 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Odebret recordó que la demanda mundial de salmón aumenta a un ritmo del 5 al 7% anual. Odebret recordó que

Asociación de Criadores de Salmón de la Región de Magallanes Carlos Odebret restó importancia a las repercusiones para la industria acuícola chilena de la reciente legislación argentina que prohíbe las granjas de salmón en Tierra del Fuego, y agregó que la industria en Chile tiene una experiencia de treinta años y las situaciones no son comparables.

“Actualmente no hay cría de salmones en el canal Beagle, ni del lado argentino ni chileno, pero fíjense que es una legislación que fue aprobada por los argentinos provincia ”, dijo Odebret y agregó que el proyecto de ley fue el resultado de una intensa campaña de ONG, como Greenpeace en los últimos tres años. e años tanto en Argentina como en Chile.

De todos modos, recordemos que Chile “tiene más de cien años desde la introducción del salmón, 35 años desde que Chile instaló la acuicultura en el sur del país y los últimos treinta ha desarrollado un marco institucional para la industria y la ha fortalecido en los últimos diez años. Mientras tanto en Argentina no existe una industria salmonera a gran escala ni nada parecido al marco institucional sólido, como el nuestro ”.

Preguntado cómo el vecino consejo legislativo de Tierra del Fuego puede impactar, negativa o positivamente, la industria de Magallanes, Odebret recordó que la demanda mundial de salmón aumenta a un ritmo del 5 al 7% anual. Se prevé que para el 2050, con una población mundial de nueve mil millones, la demanda de proteínas se disparará y la pesca estará al límite de la explotación.

“El cultivo de salmón es la forma de alimentar a los miles de millones que crecen sin afectar la biomasa. Estados Unidos, China, Japón están impulsando el desarrollo de la industria del salmón con nuevas tecnologías para los corrales oceánicos, o en tierra, lo que significa que valoran la cría del salmón como una oportunidad y no como una amenaza ”.

” Chile ha una larga trayectoria en la industria que nos brinda una gran ventaja. Sabemos cómo criar salmón, tenemos la tecnología, hemos aprendido de nuestros errores y hemos podido crear reglas, licenciar certificaciones. Pero creo que Argentina va en contra de las oportunidades que ofrece esta industria. En cuanto a Chile, confío en que luego de tantos años de esfuerzos por mejorar y avanzar, no vamos a dar marcha atrás, ya que es una actividad que genera oportunidades para muchas personas, emprendedoras, mujeres, inmigrantes, subrayó Odebret.

Finalmente , el presidente de la Asociación del Salmón de Magallanes dijo que el salmón es el principal producto de exportación de la región (Magallanes), y el segundo del país, teniendo en cuenta las 3.500 familias vinculadas directamente a la actividad en Magallanes, y generando trabajo en zonas alejadas de los centros urbanos.

“Creo que somos un país maduro que cuando algo no funciona, lo arreglamos y redactamos reglas para mejorarlo. No soy amigo de las soluciones binarias, las cosas no son blancas ni negras como algún arte que intenta instalar mediante campañas publicitarias ”, concluyó Odebret.

Categorías: Pesca, Inversiones, Argentina, Chile.
Etiquetas: Carlos Odebret, salmonicultura, Tierra del Fuego Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *